Proyectos de Acto Legislativo y de Ley - Implementación de los acuerdos de paz.

Calificación del usuario: 4  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivas
 

El fast track (vía rápida) es un mecanismo contemplado en el acto legislativo 01 de 2016, que reduce el número de debates en el Congreso, que se requieren para la aprobación de leyes y reformas constitucionales para la implementación de los acuerdos de paz que el Gobierno firmó con las FARC.
En cuanto al trámite los Proyectos de Ley ordinarios los mismos pasan de cuatro a tres debates, en comisiones conjuntas el primero y los dos restantes en plenarias separadas. Para los proyectos de Acto Legislativo pasa de ocho a cuatro debates, conservando las mayorías propias de la segunda vuelta constitucional.

Los siguientes proyectos hacen parte de las cerca de 50 leyes que tendrá que tramitar el Congreso durante un año, y de las cuales solo se conocen hasta el momento los siguientes así:

1.Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales” - trámite especial para la paz.

Estado: LEY 1820 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2016

La citada Ley regula las amnistías e indultos por los delitos políticos y los delitos conexos con estos, así como adopta tratamientos penales especiales diferenciados, en especial para agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado.

 

2. Procedimiento legislativo especial para la paz (Acto legislativo 01 de 2016) Acumulado con el Proyecto de acto legislativo n° 003 de 2016 cámara “Por medio del cual se crea un Título de Disposiciones Transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una Paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”.

El Proyecto crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), bajo la cual se juzgará, especialmente, a quienes participaron en el conflicto armado y son señalados por delitos atroces.Esta enmienda a la Carta Política dará los lineamientos principales para crear, en leyes posteriores, la Unidad para la Investigación y Acusación de los procesados y el Tribunal para la Paz.

Estado: Aprobado en Comisión I Cámara, Enero 18 de 2017.

Texto

3. Proyecto de Ley Orgánica 002 de 2016 Senado - 004 de 2016  Cámara. “Por medio de la cual se reglamenta parcialmente el Acto Legislativo 01 de 2016” - Procedimiento Legislativo Especial para la Paz- Voceros FARC –EP.

La Agrupación Política de ciudadanos en ejercicio que se constituya con el objeto de promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida política legal, podrá designar 3 voceros  en cada una de las cámaras (Senado y Cámara de Representantes) para que participen en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal que sean tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. Estos voceros deberán ser ciudadanos en ejercicio, podrán intervenir con las mismas facultades que tienen los Congresistas durante el trámite legislativo, salvo el voto. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para su funcionamiento y trabajo.

Estado: Ponencia Primer Debate

Texto

Agendado 24 de enero Comisiones Primeras Conjuntas.

4. PAL 01 de 2016. Cláusula de cumplimiento del acuerdo:Un acto legislativo para incorporar a la Constitución un artículo transitorio que obliga a las instituciones y autoridades del Estado tienen a cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. Este artículo tendrá vigencia hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final.

 Estado: Radicado en Senado Proyecto de Acto Fast Track 01 de 2016

Otros Proyectos:

También se conoce que se radicarán otro tipo de iniciativas como un Proyecto para crear una unidad especial, que estaría dentro de la Fiscalía General de la Nación, para la investigación y el desmantelamiento de las organizaciones criminales, entre ellas las sucesoras del paramilitarismo. Un proyecto de Ley que reformará la normatividad de tierras, sobre la cual está trabajando el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Tierras, quedando en desconocimiento el contenido de las restantes aproximadas 44 iniciativas.

© 2016 Sed Nove. All Rights Reserved. Designed By www.ochovectores.com